Las Comunas deberán esperar al 2011

Tras cuatro horas de debate los legisladores porteños aprobaron que la elección de autoridades comunales sean el 5 de junio de 2011. Las autoridades elegidas asumirán el 10 de diciembre de 2011. Vecinos y ONG's manifestaron su oposición a la fecha elegida desde las gradas.

Por María José Pérez Insúa

Tras varias horas de espera, y hasta con tiempo para hacer conferencias de prensa en los Salones y ver la conferencia de prensa del Ministro de Seguridad y Justicia, los legisladores de la Ciudad llegaron al recinto para tratar el proyecto que establece la fecha de las elecciones comunales. En las gradas, mientras, gran cantidad de vecinos llenaron los espacios –incluso los destinados a la prensa- y desde allí vitorearon a los legisladores que proponían comunas en 2010 y abuchearon a cuanta persona expresó otra fecha.
En ese clima, comenzó la sesión especial en la que se estableció que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá convocar a elecciones comunales para el 5 de junio de 2011.
Defensor del proyecto consensuado, el presidente de la bancada PRO, Oscar Moscariello, fue el primero en tomar la palabra. "Hemos asumido el conjunto de legisladores y de la gestión de cumplimentar el proceso de transición de las Comunas y hemos trabajado en eso". "No hemos podido solucionar lo que no se hizo en tantos años en pocos meses", añadió.
"Tenemos un interés profundo en consensuar la fecha del llamado a elecciones. No es nuestro interés dilatar la fecha, sino que nuestra intención es que sean en 2011. Quiero destacar, también, que el llamado a elecciones para el 2011 responde a otra cuestión que para nuestra gestión es de relevada importancia: la ciudadanía no puede ser convocada a elecciones en forma permanente", dijo Moscariello acompañado de un fuerte abucheo por parte de los espectadores presentes.
En su encendido discurso, el macrista reconoció también que desde su espacio pretendían que "la primera elección comunal fuera a la par de la próxima convocatoria electoral", o sea, las elecciones a Jefe de Gobierno. (En el despacho de mayoría, el PRO pretendía establecer como fecha límite el 31 de octubre de 2011).
Por su parte, Silvia La Ruffa, representando al bloque Identidad Porteña, "este es un paso más de una serie de pasos que esta Legislatura ha ido dando para cumplir con el mandato constitucional de avanzar en el proceso de descentralización".
El titular del Bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, expresó que "el macrismo no descentralizó durante estos dos años de gobierno, solamente desconcentró los servicios, pero centralizó las decisiones y no incorporó a los vecinos a las mismas".
"La oposición sostiene la fecha del 2010 para que se realice el comicio, pero sea cual sea la fecha que finalmente resulte, que al asumir las nuevas autoridades no sea en vano", destacó Abrevaya, y agregó que "cuanto antes se descentralice mejor, ya que es indispensable, de una vez por todas, cumplir con el mandato de la Constitución de la Ciudad y oír el reclamo de los vecinos".
Patricia Walsh, por el bloque Izquierda Unida, manifestó que apoyaría un proyecto propuesto por ella en el que propone las elecciones para el 2010. "Esta sesión solo fue convocada por obligación y no por vocación que esta Legislatura trata comunas. No quiere las Comunas ni le interesan las Comunas".
Por más de media hora, el legislador Martín Hourest (Igualdad Social) manifestó su posición a favor de que la fecha de elección sea en 2010. "Mauricio Macri sostuvo en la ronda de diálogo político que había que modificar la Ley de Comunas; en este contexto es que el bloque PRO intenta llevar al 2011 la elección. Por la decisión del Jefe de Gobierno sustrajeron del debate político la descentralización. Necesitamos las comunas porque estas critican la democracia representativa. Existe un atraso institucional, en donde la Ciudad es un espacio heterogéneo y heterónomo, y por el otro lado un espacio donde se construye dos tipos de ciudadanos, uno que hacen las leyes y otros que las aceptan. Esto se rompe solo con la descentralización desde el 2007 para acá", sentenció el legislador. Y concluyó: "La Legislatura trata este tema hoy porque fracaso la política en tanto debió cumplir un proceso de transición y un cronograma. Como la política fue incapaz de hacer esto lo debió hacer el Poder Judicial".
Por el Socialismo, Verónica Gómez, expresó que "lo que se aprobará le va a permitir generando excusas para que las descentralización no se concrete", y resaltó que "no se debe perder de vista que se llegó a hoy por las numerosas presentaciones judiciales".
En su turno, Alicia Bello (Identidad Porteña), resaltó la necesidad de que se instituyan partidos comunales. "Me parece que ir a elecciones sin partidos comunales es ser subsidiarios de los partidos nacionales", dijo.
En el mismo sentido, Fernando Cantero, propuso que la Comisión de Asuntos Constitucionales trabaje en llevar al recinto rápidamente la ley de Partidos Políticos, al mismo tiempo que manifestó ante los presentes que "han vaciado las comunas" y propuso un proyecto para que la elección de Comunas sea el 10 de octubre de 2010.
El legislador Diego Kravetz (Identidad Porteña), expresó en su turno que "es una deuda histórica que han mantenido los distintos Jefes de Gobierno del 2001 a esta parte con la Constitución de la Ciudad y que hoy esta Legislatura está saldando". "Esperamos que se cumpla con la convocatoria a elecciones propuesta porque estamos convencidos que el acercamiento de los vecinos al Gobierno de la Ciudad va a generar soluciones más rápidas de los problemas urgentes que vayan surgiendo en los diferentes barrios de la Capital", dijo.
Juan Manuel Olmos, por el bloque Peronista, bajó de la conducción de la sesión para manifestar que "no fue la política la que puso la voluntad, sino que fue este grupo de vecinos que siguieron atentamente y vigilantemente el proceso de la descentralización quienes consiguieron lo que hoy sancionamos".
"En esta ocasión están mezclados justos con pecadores, están mezclados aquellos que lucharon para que hubiese fechas y aquellos que cuando les tocó el Ejecutivo no hicieron absolutamente nada en avanzar en la descentralización. No quiero dejar pasar esta Sesión sin reconocer que la primera descentralización la hizo el ex Jefe de Gobierno Enrique Olivera y que en la gestión de 6 años de otro legislador (Aníbal Ibarra) no se hizo absolutamente ningún avance", concluyó Olmos.
El vicepresidente segundo de la Legislatura rescató, además, que aprobándose para 2010 "solo se conseguiría someter a la Ciudad de Buenos Aires a elecciones permanentes". Además, ratificó la necesidad de que exista un sistema de Partidos Comunales.
Finalmente, Diego Santilli bajó del estrado para pronunciarse sobre el tema en debate, sin embargo, tras varias alusiones a su bloque, el vicepresidente primero decidió responder a varios de los discursos opositores. "No hicieron nada para cumplir la Constitución y nos quieren decir a nosotros cómo cumplirla", comenzó.
Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Gabriela Cerruti (Nueva Democracia), Pablo Failde (Identidad Porteña), Liliana Parada (Igualdad social), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), Facundo Di Fillipo y Guillermo Smith (Coalición Cívica), también opinaron durante el debate.
Tras casi cuatro horas de exposiciones, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron –en general- con 52 votos afirmativos (1 votos negativos y 1 abstenciones) el proyecto de ley de la mayoría (PRO) que convoca a elecciones para 2011.
Ya, al momento de votar el articulado, se aprobó la propuesta del despacho que establece que el Jefe de Gobierno convocará a elecciones de autoridades comunales en los términos del artículo 20 de la ley 1777 para el día 5 de Junio de 2011, a los efectos de elegir los siete miembros de la Junta Comunal de las 15 Comunas (recibió 36 votos positivos y 16 negativos).
Las autoridades asumirán el 10 de diciembre de 2011 y, según trascendió también, el macrismo buscará establecer que de las 7 autoridades de la Junta Comunal, solo una sea rentada.
En el articulado, también, se derogó la Ley 2405 que establecía que el Jefe de Gobierno convocaría a elecciones para que el día 10 de agosto de 2008 se elijan las autoridades comunales.

EL ABUCHEO vs. EL APLAUSO
El primer abucheo de la noche se escuchó cuando en el discurso inicial, Moscariello reconoció el interés del PRO en que la fecha sea en 2011. Gritos y abucheos se escucharon desde las gradas del recinto donde estaba los vecinos y representantes de ONG's que pedían elección comunal en 2010.
El segundo abucheo llegó de la mano del aplauso del bloque PRO cuando el presidente de la bancada manifestó que "nadie como este Gobierno buscó dar el marco jurídico a la descentralización".
El tercero, cuarto, quinto, sexto, y así, siempre del mismo sector de las gradas contra cada uno que opinaba que la elección debía ser en 2011.
Los aplausos intensos solo se volvieron a repetir con la primer intervención de Olmos.

OPINIONES DESDE LAS GRADAS
En diálogo con NU, representantes de las ONG’s “Mujeres por Igualdad, Equidad, Solidaridad y Comunas” y “Movimiento Bicentenario” que se encontraban en el recinto durante la sesión recordaron que la Sesión Especial “es el resultado de la acción de un amparo promovido por el vecino Lucio Montenegro” y que “el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad aceptó y resolvió que debía fijarse fecha de elecciones comunales. Y expresaron que “así como se aprueban estas comunas son vacías, han sido usurpadas de sus atribuciones por las Agencias Gubernamentales”. “Exigimos Comunas con presupuesto propio y todas las competencias que determina la Ley 1777”, concluyeron.
También, en contra de la fecha elegida, el diputado nacional por el Partido Socialista, Roy Cortina, ex Ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad, señaló que "durante los últimos dos años de gestión macrista, no sólo no se hizo nada por la descentralización sino que, además, se destruyeron todos los avances del 2006 y 2007. Se desarticuló el Ministerio de Descentralización y se frenaron las campañas de difusión masiva, la distribución de información casa por casa, el fortalecimiento de los Centros de Gestión y Participación Comunal, la puesta en valor de las sedes comunales y las instancias de participación ciudadana que venían funcionando".
"Como consecuencia de esta postergación innecesaria, va a ser muy difícil sacar la descentralización adelante, porque cuando asuman las primeras autoridades comunales, se van a encontrar con un terreno arrasado en el que no se ha hecho ningún avance", concluyó el ex legislador socialista.
Por su parte, el ex funcionario Javier María García Elorrio, expresó que "la decisión de la Legislatura, impulsada y forzada por el PRO para elegir Juntas Comunales en junio de 2011, es arbitraria e inconstitucional y debe ser objetada en la justicia". "Los vecinos ya vienen siendo postergados 8 años y ahora se los posterga casi 2 años mas para satisfacer las conveniencias electorales del partido gobernante. Mauricio Macri quiere unificar todas las elecciones el mismo día para someter a los barrios y destruir las identidades barriales", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario